26 julio 2008

Buscadores de Internet

Un buscador es una página web que falicita la obtencion de un listado de otras paginas que contienen informacion sobre el tema que nos interesa.

Con gran cantidad de paginas web que hay en Internet se hace difícil encontrar información precisa, hay de todo y para todos, aunque no siempre la información encontrada es confiable. Para facilitar nuestra búsqueda utilizamos los denominados buscadores. Un buscador, según Wikipedia, es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contiene una determinada palabra o frase.

Su función es simplemente buscar lo que se ha marcado. Si queremos encontrar información acerca de Linux, basta con escribir esta palabra en nuestro buscador preferido y esperar que nos muestre una relación de páginas relacionadas al tema (que por lo general son las más visitadas por los internautas), esto sería en el caso más simple.

Ahora si queremos ser más específicos, la mayoría de
los buscadores nos ofrecen diferentes opciones de búsqueda avanzada, así como también el uso de comodines como (""), (+), (OR), (|), (*), (-), etc. Si queremos buscar una frase o definición exacta, basta con colocarla entre comillas en nuestro buscador preferido. Para encontrar páginas que incluyan determinadas palabras y no otras, deberemos incluir el signo (-) delante de las que no queremos buscar. Por ejemplo, para excluir de la palabra "online" en la búsqueda de la palabra "tienda", escribiremos "tienda -online"

Historia
El origen de los buscadores se remonta a 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas. Así nació Yahoo. El éxito de esta página fue tan grande que luego una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Después, han surgido una gran variedad de buscadores entre los que podemos nombrar a Google, MSN, Altavista, y otos no muy conocidos en nuestro país como Clusty, SNAP, Ask Jeeves, etc.

Motores de búsqueda
Algunos buscadores necesitan de alguien que navegue por las páginas y las clasifique por categorías. Otros usan motores de búsqueda denominados arañas o spiders, los cuales recorren constantemente Internet en busca de páginas nuevas que van introduciendo automáticamente en su base de datos.

De todos los buscadores conocidos el más usado a nivel mundial en Google, por la precisión de su búsqueda y la simplicidad de su presentación. Podemos encontrarlo en cualquier idioma. Tanta ha sido su fama que ahora no solo se dedica a la búsqueda sino que ofrece otros servicios: noticias, libros, correos, blogs, calendarios, documentos traductores, etc.

Ventajas y desventajas
Las ventajas de usar un buscador se evidencia en el acceso rápido a la información disponible en la web y en la automatización para clasificar los contenidos y entregar lo más relevante. Pero los buscadores también poseen su desventajas, una de ellas es la vulnerabilidad para usar ( con fines de “spam”) sus algoritmos altamente automatizados con el fin de lograr un beneficio comercial, como las páginas que casi no tienen contenido relevantes, salvo un listado de palabras claves y abundante publicidad

RELACION DE BUSCADORES
Google:www.google.com
Permite seleccionar búsquedas en la web. Dispone de una gran variedad de lenguajes de búsqueda.
Yahoo:search.yahoo.com
Portal con un potente buscador. Incorpora la búsqueda de imágenes, video, noticias, etc.
Live search:www.live.com
Buscador de Microsoft.
Altavista:es.altavista.com
Permite búsquedas selectivas de imágenes, mp3/audio, vídeo y noticias.
Lycos: www.lycos.es
Permite el acceso a búsqueda avanzada, búsqueda de imágenes, directorios, etc.

Fuente: Ururi Nro23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja un comentario escribiendo en el cuadro