28 julio 2009

El Porqué de la actividad humana

En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a pregunta: ¿por qué? Aparte de preguntarnos por qué el mundo es como es, lo que constituye un elemento de curiosidad que indica a científicos, artistas, exploradores, etc., a llevar a cabo sus mejores trabajos, la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo pensando por qué tantos nosotros como los demás nos comportamos de una manera u otra. ¿Por qué, por ejemplo, ha comido una segunda tostada esta mañana, si acababa de decidir que quería perder dos kilos? ¿Por qué se siente sexualmente atraído por una persona que no pareced siquiera darse cuenta de que usted existe? ¿Por qué no puede mostrar el más mínimo entusiasmo por alguien que está claramente loco por usted? ¿Por qué un delincuente no solo le robó la cartera a su amigo, sino que también le golpeó cruelmente?

Cuando se formula preguntas de este tipo, se esta interesado por la motivación, la fuerza que activa el comportamiento, que lo dirige y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Esta definición de motivación reconoce que para alcanzar una meta las personas deben tener suficiente activación y energía, un objetivo claro, y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para poder alcanzar esa meta.

23 julio 2009

La Crisis según Einstein

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay mértios. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer lucha por superarla.

13 julio 2009

Amiga Tristeza

En ocasiones me concentro en darle significado a las palabras, a las emociones, a los sentimientos… y hoy no sé porqué, necesito hacerlo con la tristeza…

La tristeza es aquel sentimiento donde vive la melancolía, el ahogo, la pesadumbre, las inseguridades interiores… todo aquello que escapó de la caja de Pandora (salvándose en su interior la esperanza).

Puedes ser una persona alegre y positiva, pero cuando la tristeza hace mella en tu interior, no hay palabras ni gestos que puedan saciarte, es como la agonía de estar muriendo de sed mientras rozas con la yema de los dedos un cuenco de agua que sabes que nunca alcanzarás.

La gran mayoría de las veces existe un motivo palpable para justificar la tristeza pero lo cruel llega cuando aparentemente no existe tal motivo, cuando en tu día a día no hay nada que lo pueda justificar y todos te preguntan el porqué.
¿Es acaso hormonal? ¿Es acaso genético?
Lo único que se sabe es que un día despiertas y la encuentras ahí, acompañándote y torturándote. Aprisiona tu alma, tu corazón, tu ser y parece que nunca más volverás a saber y sentir lo que es la alegría y la tranquilidad de espíritu.

Hasta las personas más felicianas tienen sus momentos débiles, sus bajones, y durante esos momentos no escucharán a nadie, se compadecerán de ellas mismas y esperarán pacientemente hasta que vuelva a salir el sol y la oscuridad se marche.

En fin, así es como yo percibo la tristeza…

11 julio 2009

Muestra de amor

Nube Anime

Hace mucho tiempo había una pareja muy feliz, la joven era la más linda que podía existir; cuando de pronto fue al doctor y empezó a evitar a su novio, a la semana ella lo llamó y le dijo que el doctor le diagnostico una enfermedad en la piel y que la cara se le estaba deformando y estaba a tal punto, que daba asco, al poco tiempo el novio la llamó y le dijo, que había ido al doctor y que este había dicho que estaba perdiendo muy rápidamente la vista, y que la necesitaba, ella aceptó ya que él no la iba a poder ver, pasó el tiempo y ellos eran los mas felices del mundo; ella envejeció y murió, todos decían 'pobre el esposo está ciego y la necesitaba'; en el velorio el esposo fue como si nada y un amigo le pregunta 'no que estabas ciego?' y él le responde 'no, nunca lo estuve pero si no le decía eso, ella nunca iba a aceptar casarse conmigo, y yo la amo'

El amor qué sera

¿Qué es el amor?¿Qué es el amor?
Cuando decimos que amamos a alguien... estaremos en lo cierto? Cómo saberlo?

He aquí algo para reflexionar:
Ante la presencia de la persona supuestamente amada...
Simplemente te sudan las manos, tu corazón se acelera y no te sale la voz?
Eso no es amor... es nerviosismo
Simplemente no puedes quitarle tus ojos ni tus manos de encima?
Eso no es amor... es lujuria
Simplemente sientes orgullo de que te vean a su lado?
Eso no es amor... es suerte
Quieres a esa persona sólo porque siempre "está allí"?
Eso no es amor... es soledad

07 julio 2009

He aprendido...

Esto es de un email que recibi y me parece interesante:

He aprendido....que nadie
es perfecto, hasta que no te enamoras.

He aprendido que....la
vida es dura, pero yo lo soy más!!

He aprendido que...las
oportunidades no se pierden nunca, las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.

He aprendido que...cuando
siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que
necesitaría usar siempre palabras buenas...porque mañana quizás se
tienen que tragar.

He aprendido...que una
sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no
puedo elegir como me siento..., pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su
puñito...te tiene enganchado
a la vida.

He aprendido que...todos
quieren vivir en la cima de la montaña...pero toda la felicidad
pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se
necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es
mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...cuando son pedidos y
cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...más cosas hago.

04 julio 2009

Paradigma



¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.